Aluvión es el sedimento acumulado y transportado lentamente por una corriente de agua. La arena crea un abanico fluvial siempre en movimiento. No es un material consolidado. Aluvión también puede hacer referencia a un fenómeno contrario: la afluencia inesperada de un arroyo, que nos toma por sorpresa con su desbordamiento. Los territorios rivereños son todo esto: ciudades o pueblos de arena, rodeados por agua y azotados por arroyos. Desde el Caribe colombiano se produce literatura con una fertilidad inusitada. “Proyecto Aluvión” desea leerla, reflexionar sobre ella y producir crítica literaria que, poco a poco, con el fluir del agua del tiempo, trace rutas sobre arenas cambiantes que dialoguen con lo que se está escribiendo hoy y sea un testimonio para el futuro crítico literario. O, tal vez, “Aluvión” tendrá la fuerza de un arroyo violento que llame la atención, de muchos lectores y estudiosos, sobre el rico abanico de posibilidades literarias de nuestra región.

“Aluvión” es un proyecto de crítica literaria y de formación de público lector, cuyo propósito es divulgar y reflexionar sobre las obras de autoras y autores contemporáneos que están escribiendo (creando) desde el Caribe colombiano.

Nuestra propuesta consiste en: 1) talleres de lectura crítica de las autoras y autores seleccionados para cada ciclo; 2) encuentros con las y los escritores; y 3) la creación de contenidos (ensayos y entrevistas) sobre crítica literaria de libre acceso.

“Aluvión” surge desde el interés en aportar al registro crítico contemporáneo para la posteridad y la historiografía literaria. Queremos ser una invitación a repensar la importancia de la crítica cultural en el Caribe colombiano y animar a las y los lectores a volcarse sobre las producciones de la región.

Aluvión es el sedimento acumulado y transportado lentamente por una corriente de agua. La arena crea un abanico fluvial siempre en movimiento. No es un material consolidado. Aluvión también puede hacer referencia a un fenómeno contrario: la afluencia inesperada de un arroyo, que nos toma por sorpresa con su desbordamiento. Los territorios rivereños son todo esto: ciudades o pueblos de arena, rodeados por agua y azotados por arroyos. Desde el Caribe colombiano se produce literatura con una fertilidad inusitada. “Proyecto Aluvión” desea leerla, reflexionar sobre ella y producir crítica literaria que, poco a poco, con el fluir del agua del tiempo, trace rutas sobre arenas cambiantes que dialoguen con lo que se está escribiendo hoy y sea un testimonio para el futuro crítico literario. O, tal vez, “Aluvión” tendrá la fuerza de un arroyo violento que llame la atención, de muchos lectores y estudiosos, sobre el rico abanico de posibilidades literarias de nuestra región.

“Aluvión” es un proyecto de crítica literaria y de formación de público lector, cuyo propósito es divulgar y reflexionar sobre las obras de autoras y autores contemporáneos que están escribiendo (creando) desde el Caribe colombiano.

Nuestra propuesta consiste en: 1) talleres de lectura crítica de las autoras y autores seleccionados para cada ciclo; 2) encuentros con las y los escritores; y 3) la creación de contenidos (ensayos y entrevistas) sobre crítica literaria de libre acceso.

“Aluvión” surge desde el interés en aportar al registro crítico contemporáneo para la posteridad y la historiografía literaria. Queremos ser una invitación a repensar la importancia de la crítica cultural en el Caribe colombiano y animar a las y los lectores a volcarse sobre las producciones de la región.

Equipo Aluvión

Andrea Juliana Enciso, Directora.

(Bogotá, 1979). PhD. en Lenguas y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh. Escritora e investigadora. Ha publicado los poemarios Laberíntica (2000) y Panóptico: Pabellón para tercos y fantasmas (2005). Su trabajo hace parte de las antologías Conjuro capital poetas bogotanos (2008), Yo soy escritora: 24 mujeres, 24 relatos (2008) y Todo boca abajo. Antología Latinale 2018 (2019). Sus poemas, ensayos y artículos de investigación han sido publicados en prensa, revistas especializadas dentro y fuera de su país. 

Ha sido profesora de literatura y español en universidades colombianas y en Estados Unidos. Ganadora de las siguientes becas: Critica cultural y creativa del Ministerio de Cultura (2020, Colombia), Beca de Investigación de verano para trabajo de campo del Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de U. Pitt (2014, USA) y Artes y Ciencias de la Escuela Dietrich de Artes y Ciencias de la Universidad de Pittsburgh (2010, USA). 

Tawny Moreno Baloco, Cofundadora.

(Barranquilla). Candidata a Magíster en Filosofía. Gestora cultural e investigadora. Graduada del pregrado en Relaciones Internacionales (Universidad del Norte) y especialista en Teorías Políticas Contemporáneas. Merecedora de la Medalla de Plata a la Excelencia Académica, reconocimiento de la Universidad del Norte. Actualmente, trabaja como docente de literatura hispánica en la Universidad del Norte, donde también ha dictado asignaturas sobre historia y cultura del Caribe, literatura inglesa, cine y filosofía contemporánea. A su vez, trabaja como correctora de estilo y traductora independiente. 

En 2019, co-organizó el simposio y seminario internacional “Extracting Poetry: Los desafíos eco-críticos y las nuevas profecías poéticas”, en el cual participaron artistas como el cineasta británico Louis Henderson y el poeta chileno Enrique Winter. También trabajó como asistente en la investigación postdoctoral de la académica alemana Rike Bolte, investigación interdisciplinar centrada en la obra poética de Arthur Rimbaud. Desde 2018, ha organizado numerosos recitales de poesía y cine-foros, de la mano del colectivo artístico barranquillero BUNT. 

Farides Lugo, Cofundadora.

(Barranquilla, 1987). Becaria de la OEA para cursar su maestría en Literatura en la FURG, Brasil. Profesional en Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Editora independiente desde 2008 y cofundadora de la editorial Mackandal. Fue becada como Joven investigadora por Colciencias y la Universidad del Norte; hace parte de su interés investigativo: la nueva novela histórica colombiana, la esclavitud y la alteridad. Algunos de sus textos literarios han sido publicados por Aurora BorealCorónicaLiterariedadLetraliaUniverso Centro y El Magazín de El Espectador

En 2019, fue invitada a publicar en la antología de cuentos Primeras Impresiones de la Universidad del Norte, compilada por la investigadora Mercedes Ortega. En 2020, colaboró en la antología Paisaje Inacabado de La Pájara Pinta. En julio de 2020, ganó el incentivo “Comparte lo que somos” de Mincultura por su gestión editorial y cultural. Actualmente, cursa el Diplomado en Edición Académica del Instituto Caro y Cuervo.

(Bogotá, 1979). PhD. en Lenguas y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh. Escritora e investigadora. Ha publicado los poemarios Laberíntica (2000) y Panóptico: Pabellón para tercos y fantasmas (2005). Su trabajo hace parte de las antologías Conjuro capital poetas bogotanos (2008), Yo soy escritora: 24 mujeres, 24 relatos (2008) y Todo boca abajo. Antología Latinale 2018 (2019). Sus poemas, ensayos y artículos de investigación han sido publicados en prensa, revistas especializadas dentro y fuera de su país. Ha sido profesora de literatura y español en universidades colombianas y en Estados Unidos. Ganadora de las siguientes becas: Critica cultural y creativa del Ministerio de Cultura (2020, Colombia), Beca de Investigación de verano para trabajo de campo del Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de U. Pitt (2014, USA) y Artes y Ciencias de la Escuela Dietrich de Artes y Ciencias de la Universidad de Pittsburgh (2010, USA). 

(Barranquilla). Docente de literatura hispanoamericana. Gestora cultural e investigadora. Profesional en Relaciones Internacionales (Universidad del Norte) y especialista en Teorías Políticas Contemporáneas. Merecedora de la Medalla de Plata a la Excelencia Académica, reconocimiento que otorga la Universidad del Norte, institución en la que ha dictado asignaturas sobre historia y cultura del Caribe, literatura inglesa, cine y filosofía contemporánea. A su vez, trabaja como correctora de estilo y traductora independiente. En 2019, co-organizó el simposio y seminario internacional “Extracting Poetry: Los desafíos eco-críticos y las nuevas profecías poéticas”, en el cual participaron artistas como el cineasta británico Louis Henderson y el poeta chileno Enrique Winter. También trabajó como asistente en la investigación postdoctoral de la académica alemana Rike Bolte, investigación interdisciplinar centrada en la obra poética de Arthur Rimbaud. Desde 2018, ha organizado numerosos recitales de poesía y cine-foros, de la mano del colectivo artístico barranquillero BUNT. 

(Barranquilla, 1987). Becaria de la OEA para cursar su maestría en Literatura en la FURG, Brasil. Profesional en Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Editora independiente desde 2008 y cofundadora de la editorial Mackandal. Fue becada como Joven investigadora por Colciencias y la Universidad del Norte; hace parte de su interés investigativo: la nueva novela histórica colombiana, la esclavitud y la alteridad. Algunos de sus textos literarios han sido publicados por Aurora BorealCorónicaLiterariedadLetraliaUniverso Centro y El Magazín de El Espectador. En 2019, fue invitada a publicar en la antología de cuentos Primeras Impresiones de la Universidad del Norte, compilada por la investigadora Mercedes Ortega. En 2020, colaboró en la antología Paisaje Inacabado de La Pájara Pinta. En julio de 2020, ganó el incentivo “Comparte lo que somos” de Mincultura por su gestión editorial y cultural. Actualmente, cursa el Diplomado en Edición Académica del Instituto Caro y Cuervo.

Publicaciones recientes

¿Quieres recibir notificaciones?

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu bandeja de correo electrónico notificaciones sobre nuestros artículos, ensayos y curadurías más recientes. 

Síguenos en nuestras redes sociales.